Nena Guzmán se afilia con SESAC Latina
Fortaleciéndose como compositora Nena Guzmán se afilia con SESAC Latina
Nena Guzmán acentúa una etapa creativa que define con certeras palabras: "Me gusta mucho componer, porque mi afición es por la música en general". Por eso cuando escribe su inspiración se eleva en cualquier dirección, incluso en el corrido, un género que "no puedo abandonar... porque de ahí surgí".
Contenta y satisfecha por haber estado presente en la entrega de los Premios SESAC Latina 2014 sostiene que hay muchas cosas nuevas en su carrera: "Convivir con tanto talento es para mí un logro muy grande. Desde que empecé mi carrera en ningún momento pensé que pudiera desarrollarme como compositora. Estoy empezando en esa faceta. Trabajo a diario".
Ahora mismo otra de sus satisfacciones como autora es que de nuevo tuvo la oportunidad de grabar sus propias canciones, esta vez en su nuevo álbum, "La Iniciativa", el tercero de su discografía con Del Records.
El título de esta producción corresponde al de un romántico tema original de Luciano Luna.
Elogiada por haber incursionado con éxito en una esfera generalmente dominada por los hombres, al componer sus corridos Nena Guzmán procura "que no ofendan a nadie ni mencionen a ningún personaje, porque es difícil exponerlos al público, sobre todo para una mujer".
La historia musical de esta joven cantautora nacida y criada en Tijuana, Baja California, se inicia cuando todavía "estaba en la 'prepa' y tenía unos 14 años de edad, al subir a Internet un corrido. Pasé como un año subiendo constantemente videos antes de llegar a Del Records. Siempre he sido muy apegada a las redes sociales. Mis padres me regañaban pues pasaba mucho tiempo en MySpace. Ahorita como 'vicio' me sigue gustando, pero menos".
Adentrándose en los momentos claves de su trabajo, Nena Guzmán afirma que su lugar favorito para componer es el estudio de grabación. Pero yendo más hacia atrás recuerda que en cierta ocasión "estando en Culiacán desperté con una tonada en la cabeza y como ésta persistía se la hice escuchar a mi productor, quien me estimuló a seguir componiendo, hasta que ya de regreso en Tijuana por fin la terminé".
Esa canción suya, que forma parte del repertorio de "La Iniciativa", su actual disco, se llama "Amor Verdadero". Las otras dos son "Olvidarte" y "Yo Soy La Amante".
Su principal objetivo es "mejorar", superarse como compositora y como cantante, y avanzar en materia de producción: "Cada día me empapo más en esto. Me encantaría que en el futuro alguien más grabe mis composiciones".
Civilmente la artista se llama Daniela Reséndiz Guzmán. Pero como siempre le dijeron "Nena", al momento de tener que decidir cuál iba a ser su denominación artística no dudó un solo momento en adoptar el nombre de Nenay, por cuestiones de eufonía, agregarse el apellido de su madre, Guzmán.