6 al 14 de diciembre : "La Víspera" - residentes en University Park dan voz a sus experiencias

Residentes en University Park dan voz
a sus experiencias como inmigrantes
en el estreno mundial de fin de año

“La Víspera”

 

LOS ÁNGELES (23 de octubre del 2014) – Teatro del Pueblo del Teatro 24(24Th Street Theatre) regresa en este 2014 con el estreno mundial de La Víspera, otra conmovedora obra de fin de año, divertida y única, sobre el amor y el sacrificio. Creada a partir de historias compartidas por los miembros de la comunidad inmigrante local durante talleres con artistas profesionales de teatro. Escrito por Víctor Vázquez, co-dirigida por Jesús Castaños-Chima y Sayda Trujillo, y apoyado por la Fundación James Irvine Fondo para Exploración del EnlaceLa Víspera tendrá cuatro funciones del 6 al 14 de diciembre en el Teatro 24 en el centro de Los Ángeles. Todas las presentaciones son en español con súpertítulos en inglés, y la entrada es de sólo 24 centavos. Después de cada actuación, se invitará al público a unirse a los artistas a una Posada (procesión de Navidad) por el barrio antes de regresar al teatro donde habrá tamales caseros, ponche caliente (punch) y la tradicional piñata en forma de estrella.

Cuando una misteriosa parte del avión al azar cae del cielo y se estrella en el techo de su iglesia sólo dos días antes de Navidad, el guardia de seguridad Gio (Abel Flores) y los residentes locales Alma (Magdalena Córdoba), Danny (Nicolás P. García), Rocío (Verónica C. Flores) y Samuel (Ramiro Iniestra) se vuelven un manojo de nervios. Para colmo de males, el párroco Edgar (José Torres) ha sido llamado desde México para estar en el funeral de su madre. ¿Quién dirigirá el servicio, incluso si ese viejo amargo, José el albañil (Tony Duran) puede arreglar el agujero a tiempo? Mientras tanto Johnny (Lorelle Wilkinson) y Alex (Daniel Sosa) están ambos enamorados de la hija de José, Flor, instructora de zumba local y madre soltera (Angelica Diaz), y la vieja vecina de Flor, Diana (Yolanda F. Baza), quien cuida el hijo de Flor, ha estado intentando durante años engancharse al viejo José. También en el elenco están Liliana Vásquez como Patty y Lorena Bustillocomo María, y Charlton BrionesChristian ChahaneCalan ConnollyDru FarnhamJosé Gunga FloresVeronica C. Flores, Madelou González,José Luis Pastrana, Octavio Quintanilla, Rubén Roland Ramírez Jr.,Aurora Rodríguez e Ivonne Rodríguez completan el conjunto.

La Víspera comenzó con una serie de “círculos” en la que se invitó a los residentes locales para compartir sus historias personales.

“Reconocí un tema común de inmediato”, dice el dramaturgo Vásquez, quien fue comisionado por el Teatro 24 para escribir una obra de teatro inspirada en esas historias. “El dolor de las familias separadas por las fronteras, y la alegría de las familias nuevas que crean en su nuevo país. Quería honrar a esas dos realidades “.

La experiencia resonó con Vásquez en un nivel personal también.

“Mis padres inmigraron de México, y su casa estaba siempre abierta a la familia, vecinos y amigos”, explica. “Por alguna razón, la gente abría su corazón alrededor de la mesa de mi madre. Ellos compartían historias sobre la pérdida de viviendas, de puestos de trabajo, la brutalidad policial, la drogadicción, ser amenazados por las pandillas, quedar atrapados en el tráfico de drogas, enviar a sus hijos a la guerra - cosas que no podían compartir afuera, en un mundo predominantemente bilingue (ingles-español). Nuestra casa estaba siempre llena. Mi madre siempre cocinaba para 14 personas. Nosotros éramos como una casa segura, un lugar seguro. Eso es lo que he tratado de reproducir en estos círculos de historias. Así que esta obra hace honor a los participantes del círculo, y también a mi familia.“

Vásquez se crió en el sur de Los Ángeles y fue el primero de su numerosa familia en graduarse de una universidad. Con dos licenciaturas del Programa con Énfasis en Escritura Creativa en teatro universitario de la Universidad de Irvine, California, y egresado del Centro de Voces Emergentes PEN de EE.UU. y del LAMBDA, Voces Literarias Emergentes LGBT. Él es un receptor de la beca para hispanos Fondo para las Artes Creativas McNamara, y en la actualidad trabaja como organizador comunitario en el departamento artístico en el Pasadena Playhouse. El español es su lengua materna. Esta es su segunda comisión de dramaturgia de la Iniciativa de Teatro del Pueblo del Teatro 24.

“Teatro del Pueblo representa la verdadera misión envolvente del Teatro 24 en términos del trabajo que hacemos en nuestro barrio”, dice el director ejecutivo Jay McAdams. “Estos son los padres de los niños que asisten a nuestro programa para después de la escuela After ‘Cool. En diciembre pasado, Ladybird, nuestra primera producción de Teatro del Pueblo, se desarrolló mediante un proceso similar, y fue un gran éxito. Veinticinco personas que antes no se conocían entre sí, se convirtieron en un grupo. A través de este intercambio, se unieron y se hicieron inseparables. Resultó ser una profunda experiencia que cambió la vida para ellos y para nosotros “.

El Teatro 24 es una compañía de teatro profesional múlti-galardonada con una conexión única a su comunidad local dentro de la ciudad: las gigantes puertas verdes del teatro (el Teatro 24 ocupa una histórica casa de carruajes de 1928) se mantienen, literalmente abiertas todos los días . Los residentes del vecindario, personas sin hogar, niños de la localidad, los estudiantes y padres que nos visitan de la cercana USC y otros más llegan todos los días a tomar café, a conversar o hasta para imprimir tareas en la computadora. Fundada en 1997 como un teatro más tradicional, las necesidades de la comunidad cambiaron el enfoque del teatro de la simple creación de arte de alto nivel al uso del arte para hacer la diferencia en las vidas de los residentes locales de barrio. Nuestra misión es involucrar, educar y provocar a su diversa comunidad y ciudad con una ecléctica variedad de programas artísticos de alta calidad. El Teatro 24 sirve a más de 10.000 personas al año: 4.000 niños y jóvenes, y 6.000 adultos, la mayoría de los cuales son de bajos ingresos.

La Víspera tendrá cuatro presentaciones a lo largo de dos fines de semana:sábados y domingos a las 3 p.m, del 6 al 14 de diciembre, la admisión es de 24 centavos. El Teatro está ubicado en 1117 West 24th St. Los Ángeles, CA 90007. Estacionamiento con seguridad disponible por $ 5 en el lote en la esquina suroeste de la calle 24 y Hoover. El teatro cuenta con aire acondicionado y acceso para sillas de ruedas. Para reservaciones e información, llame al (213) 745-6516 o visite nuestro sitio web:www.24thstreet.org. Apropiado para todas las edades.


Detalles del Evento
La Víspera

QUE:
La Víspera - El estreno mundial de una conmovedora obra de teatro de fin de año, divertida y única sobre el amor y el sacrificio, creada a partir de historias compartidas por los miembros de la comunidad inmigrante local de University Park durante los talleres con artistas profesionales de teatro. Después de cada presentación, se invitará al público a unirse a los artistas a una Posada (procesión de Navidad) por el barrio antes de regresar al teatro donde habrá tamales caseros, ponche caliente (punch) y la tradicional piñata en forma de estrella.

QUIEN:
• Escrito por Víctor Vázquez
• Dirigido por Jesús Castaños-Chima y Sayda Trujillo
• Miembros del Ensamble: Yolanda F. Baza, Charlton Briones, Lorena Bustillo,
Cristiano Chahane, Calan Connolly, Magdalena Córdoba, Angélica Díaz,de Tony Durán, Dru Farnham, Abel Flores, José Gunga Flores,Verónica C. Flores, Nicolás P. García, Madelou González, Ramiro Iniestra, José Luis Pastrana, Octavio Quintanilla, Ruben Roland Ramírez Jr., Aurora Rodríguez, Ivonne Rodríguez, Daniel Sosa, José Torres,Liliana Vásquez y Lorelle Wilkinson. 
• Enlace comunitario: Allegra Padilla
• Supertítulos en ingles por Aleida Montejo
• Con el apoyo de la Fundación James Irvine Fondo de Exploración del Enlace
• Presentado or el Teatro 24 (24th Street Theatre)

CUANDO: 
Presentaciones: Dic. 6 al 14 
• Sábados a las 3 pm: 6 y 13 de diciembre
• Domingos a las 3 pm: 7 y 14 de diciembre

DONDE: 
Teatro 24 (24th Street Theatre)
1117 West 24th Street
Los Ángeles, CA 90007

COMO: 
(213) 745-6516 o www.24thstreet.org
• Únasenos en Facebook en www.facebook.com/24thST
• Síganos en Twitter @ 24thST
• YouTube: http: //www.youtube.com/user/24thStreetTheatre

PRECIO DEL BOLETO: 
24 centavos

ESTACIONAMIENTO: 
Lote con seguridad en la esquina suroeste de la calle 24 (24th Street) y Hoover: $ 5

Comment

EspectaculosAlDia

Entusiasta de la vida y el amor que no pierde el buen sentido por disfrutar de los placeres de la vida.

Y con ese mismo paradigma me manejo en el mundo del entretenimiento.

A mis 74 años de vida y un monton de experiencia, me gusta salir a entrevistar a las estrellas del pasado, presente y futuro.

Además de darle a conocer al mundo sobre el talento de nuestras luminarias latinas y hollywoodenses, también me gusta destacar lo que pasa en sus vidas, su corazón y su sentir de quienes eligieron el camino del cine, televisión o la música.

Asi que de todo corazón te invito a que nos sigas en nuestra página y en nuestras redes sociales. Apuesto a que te divertirás!

Teresita Avila

teresita_avila641@hotmail.com