Tomatito, one of Spain's greatest Flamenco guitarist to perform in City of LA for the first time Oct 21 at Wilshire Ebell

El Festival Internacional de Flamenco de Los Ángeles presenta
al guitarrista de flamenco de renombre mundial y ganador de cinco GRAMMYS

 

Tomatito

 

Toca con su sexteto por primera vez en la Ciudad de Los Ángeles
 

Viernes, 21 de de octubre de 2016, 8 p. m., Teatro Wilshire Ebell


LOS ÁNGELES (19 de septiembre de 2016) - José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, es una leyenda viva y uno de los guitarristas más admirados de la actualidad.  Conocido por su dominio de los ritmos tradicionales, su trabajo clásico con el cantante Camarón de la Isla y sus esfuerzos pioneros por establecer un nuevo flamenco elevando la tradición flamenca con influencias de música clásica, jazz, blues, rock, pop, bossa-nova, tango y fado, hace su primera aparición en la ciudad de los Ángeles con su sexteto el viernes 21 de octubre a las 8:00 p. m. en el Teatro Wilshire Ebell.


Tomatito ha presentado su arte en todo el mundo, desde Nueva York a Moscú, desde Oriente Medio a Hong Kong.  Ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Un músico sumamente carismático,  Tomatito es muy querido como encarnación de las tradiciones profundas del flamenco y como líder en avances contemporáneos de la forma del arte.  Tomatito ha garantizado la evolución de la guitarra flamenca y se ha ganado su lugar como el guitarrista de flamenco más destacado de su generación y uno de los guitarristas de flamenco más grandes de todos los tiempos.


«Tomatito es el guitarrista más eminente en el flamenco.  [Toca] con esa intención tan pura que era posible sentir la energía, el gesto y el contraste en esas notas y frases individuales como si las tocaras tú mismo». (Ben Ratliff, New York Times)


El sexteto de Tomatito incluye a José del Tomate, guitarra; Piraña, percusión; Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora, vocales; y José Maya,  uno de los bailarines de flamenco más emocionantes de la actualidad. Hoy, Maya es uno de los bailarines más explosivos de España, una figura impactante de la nueva generación del flamenco. Ha colaborado con muchos de los artistas flamencos más conocidos, que incluyen Farruquito, El Güito, Manolete, Estrella Morente, Gerardo Núñez y Diego El Cigala, y ha colaborado con las estrellas del pop Marc Anthony, Beyoncé y Björk.


El flamenco tiene una historia larga y compleja con raíces antiguas, que se remontan a la llegada de los gitanos a España en el siglo XV, cuyas tradiciones musicales se mezclaban con las cristianas, árabes y judías, para crear formas, modos y ritmos únicos.  A finales del siglo XIX, esta música se hizo popular en los cafés de toda España.


Tomatito nació en Almería, al sur de España, rodeado de guitarras. Desde pequeño escuchaba a su padre y a su abuelo, Miguel Tomate. Es el sobrino del legendario guitarrista de flamenco Miguel Niño. A los 12 años se trasladó a la ciudad de Málaga, donde comenzó su carrera tocando en clubes de flamenco como La Taberna Gitana. Allí conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Poco a poco, sus talentos extraordinarios llamaron la atención de críticos y aficionados. Empezó a tocar con grandes cantantes como Enrique Morente o La Susi, pero su mayor orgullo es haber tocado con el legendario Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.


Junto a Camarón, Tomatito grabó discos que ahora son referencias esenciales en el archivo del flamenco, como "La Leyenda del Tiempo" y "Como el Agua".  En este último, Paco de Lucía acompaña a Tomatito.  Después de la muerte de Camarón,  Tomatitocomenzó su carrera como solista, deslumbrando al público con su exquisita sensibilidad.  Su personalidad carismática y un firme compromiso con el avance y la difusión del flamenco en todo el mundo han hecho que Tomatitodisfrute hoy del reconocimiento que merece, no solo en el campo de la música, sino también en el cine, teatro y arte. 


Tomatito ha ganado un total de cinco premios Grammy (uno con Michel Camilo) y un Grammy Latino por sus álbumes "Aguadulce" y "Soy Flamenco".  Ha colaborado con muchos artistas de todo el mundo, como Elton John y Frank Sinatra, y ha servido de influencia a toda una generación de jóvenes guitarristas. Y en las ocasiones en que se ha aventurado a otros campos musicales, como el jazz, siempre se ha mantenido fiel a sus principios. Su último disco, "Soy Flamenco", presenta a un músico elegante y maduro a la altura de su arte.


El Festival Internacional de Flamenco de Los Ángeles se enorgullece de brindar a Los Ángeles una programación única y artistas de flamenco de primera clase, después de haber presentado a algunos de los artistas de flamenco más aclamados e influyentes del mundo. Entre los intérpretes de ediciones pasadas se encuentran Vicente Amigo, Los Farruco, Diego El Cigala, Juana la del Pipa, La Tania, Tía Yoya, Luis Moneo, Diego del Morao, La Curra, Kina Méndez, María Bermúdez, Teatro Flamenco, Adam del Monte, Omayra Amaya, Gema Moneo y muchos más.

 

#   #  #

 

Información del calendario de actuaciones
Tomatito en concierto


QUIÉN: José Fernández Torres, mejor conocido como Tomatito, es una leyenda viva y uno de los guitarristas más admirados de la actualidad.  Conocido por su dominio de los ritmos tradicionales, su trabajo clásico con el cantante Camarón de la Isla y sus esfuerzos pioneros por establecer un nuevo flamenco elevando la tradición flamenca con influencias de música clásica, jazz, blues, rock, pop, bossa-nova, tango y fado, hace su primera aparición en la ciudad de los Ángeles con su sexteto.


CUÁNDO: viernes, 21 de octubre 2016; 8:00 p. m.


DÓNDE:   
Wilshire Ebell Theatre
4401 West 8th Street, Los Ángeles, CA90005
(Bet. Wilshire Blvd. & West 8th St. en S. Lucerne Blvd.)

CÓMO:   LAFlamencoFestival.comkalakoaent@mac.com800.595.4849


Precios de entradas: 30 $ - 57 $


Aparcamiento: en la calle y en zona de aparcamiento

 

#   #   #

EspectaculosAlDia

Entusiasta de la vida y el amor que no pierde el buen sentido por disfrutar de los placeres de la vida.

Y con ese mismo paradigma me menejo en el mundo del entretenimiento.

A mis 71 años de vida y un monton de experiencia, me gusta salir a entrevistar a las estrellas del pasado, presente y futuro.

Además de darle a conocer al mundo sobre el talento de nuestras luminarias latinas y hollywoodenses, también me gusta destacar lo que pasa en sus vidas, su corazón y su sentir de quienes eligieron el camino del cine, televisión o la música.

Asi que de todo corazón te invito a que nos sigas en nuestra página y en nuestras redes sociales. Apuesto a que te divertirás!

Teresita Avila

teresita_avila641@hotmail.com