PTEROSAURS: FLIGHT IN THE AGE OF DINOSAURS ATERRIZA EN NATURAL HISTORY MUSEUM OF LOS ANGELES COUNTY

PTEROSAURS: FLIGHT IN THE AGE OF DINOSAURS

ATERRIZA EN NATURAL HISTORY MUSEUM OF LOS ANGELES COUNTY

Del 3 de julio al 2 de octubre de 2016

 

LA MAYOR EXPOSICIÓN DE PTEROSAURIOS EN ESTADOS UNIDOS PRESENTA UNA INCREÍBLE VARIEDAD DE REPTILES VOLADORES PREHISTÓRICOS, CÓMO VOLABAN Y SORPRENDENTES DETALLES DE FÓSILES RECIENTEMENTE DESCUBIERTOS E INCLUYE LA EXHIBICIÓN INTERACTIVA “FLY LIKE A PTEROSAUR”

 

Los Angeles, CA, 19 de abril de 2016 – Este verano, el Natural History Museum of Los Angeles County (NHM) presentará la mayor exposición de Estados Unidos dedicada a explorar el mundo de los pterosaurios, reptiles con alas que fueron los primeros animales vertebrados en adquirir la capacidad de volar. Pterosaurs: Flight in the Age of Dinosaurs [Pterosaurios: Volar en la Era de los Dinosaurios] estará abierta al público en Los Angeles del 3 de julio al 2 de octubre de 2016. La exposición presenta las últimas investigaciones de los científicos del museo y de destacados paleontólogos, fósiles extremadamente raros de pterosaurios y muestras sobre descubrimientos en Italia, Alemania, China, Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil. También presenta modelos de tamaño natural, videos y muestras interactivas para sumergir a los visitantes en la mecánica del vuelo de los pterosaurios. La exposición incluye también la impresionante colección de pterosaurios del NHM, que comprende raros senderos de huellas y el gigante con cresta, Pteranodon longiceps, que se exhibe en el Jane G. Pisano Dinosaur Hall, en el mezzanine. Organizada por el American Museum of Natural History (AMNH), destacará las amplias variaciones recientemente reveladas entre estas criaturas antiguas, con dimensiones que iban desde el tamaño de un gorrión hasta el de una avioneta. Además, hará hincapié en cómo los pterosaurios evolucionaron hasta dominar el cielo cuando los dinosaurios recorrían la Tierra.  

 

“Esta exposición representa un momento importante en el área esencial y maravillosamente rica de la investigación y el descubrimiento de los pterosaurios,” señaló Lori Bettison-Varga, Presidenta y Directora de NHM. “Nos complace mucho asociarnos con nuestros colegas de la Costa Este, del American Museum of Natural History, para dar vida a estas fascinantes criaturas voladoras, tanto a través del descubrimiento de ejemplares prehistóricos raros como a través de la tecnología de avanzada de la actualidad. Esperamos trabajar junto con la comunidad científica mundial para conocer en mayor profundidad a este cautivante grupo de reptiles a medida que siga surgiendo nueva información.”


 

Pterosaurs exhibe docenas de fósiles y figuras de la colección del AMNH y de museos de todo el mundo, incluidos los restos de una especie desconocida de pterosaurio gigante descubierto en excavaciones realizadas en Rumania en 2012 por científicos que trabajaban en asociación con el AMNH. “Pese a que siempre han cautivado la imaginación popular, los pterosaurios están entre los animales grandes de la era de los dinosaurios sobre los cuales menos se sabe,” explicó Ellen V. Futter, Presidenta del AMNH. “No obstante, en la última década, se ha producido una explosión de investigaciones sobre los pterosaurios y descubrimientos de fósiles nuevos, incluso por parte de científicos del AMNH y el equipo de curadores de la exposición. En esta exposición, que presenta información precisa desde el punto de vista científico, se exhiben estos fascinantes reptiles con alas, comparándolos con los dinosaurios del pasado y las aves y murciélagos de la actualidad, además de explorarse la biomecánica del vuelo de los pterosaurios”.

 

Diversidad de los Pterosaurios

A pesar de que existe un error conceptual generalizado, los pterosaurios no eran dinosaurios, aunque estos dos grupos están estrechamente vinculados. De hecho, estos reptiles voladores fueron los primeros animales vertebrados en adquirir la capacidad de volar. Luego, se diversificaron en más de 150 especies de todas las formas y tamaños, los cuales se diseminaron por todo el planeta a lo largo de un período de 150 millones de años hasta su extinción, hace 66 millones de años. Existía una gran diversidad entre los pterosaurios, tal como lo descubrirán los visitantes al ingresar a la galería, donde podrán encontrar modelos de tamaño natural de una de las especies más grandes y de una de las especies más pequeñas de pterosaurios halladas hasta el momento: el colosal Tropeognathus mesembrinus, que con sus alas extendidas supera los 25 pies y se exhibe elevado en el aire, así como  el Nemicolopterus crypticus, que tiene el tamaño de un gorrión de sólo 10 pulgadas con sus alas extendidas, exhibido cerca del otro ejemplar. Cuando los pterosaurios aparecieron en el planeta hace más de 220 millones de años, las primeras especies tenían, aproximadamente, el tamaño de una gaviota de la actualidad. Sin embargo, el grupo evolucionó hasta comprender un rango variado de especies, con ejemplares que tenían el tamaño de una pinta y otros de dimensiones realmente colosales, incluidas especies que fueron los animales voladores de mayor tamaño que hayan existido. A medida que recorran la exposición, los visitantes podrán maravillarse con una figura de tamaño natural de un Quetzalcoatlus northropi —la especie de pterosaurios de mayor tamaño conocida hasta el momento— que alcanza los 33 pies con las alas desplegadas y con los restos fósiles de un pterosaurio gigante hallado en Rumania hace pocos años, que apuntan a una nueva especie que era aún más fuerte y pesada que el Quetzalcoatlus.     

 

Experiencias Interactivas con Pterosaurios

Varias exhibiciones interactivas ayudan a los visitantes a ver el mundo desde la perspectiva de un pterosaurio. En “Fly Like a Pterosaur” [Vuela como un Pterosaurio], los visitantes pueden “pilotear” dos especies de pterosaurios voladores y recorrer paisajes prehistóricos con bosques, mares y volcanes, en una exhibición interactiva en la que se utiliza todo el cuerpo, basada en tecnología con sensores de movimiento. Para tener una perspectiva diferente sobre el vuelo, los visitantes también podrán experimentar con los principios de la aerodinámica de los pterosaurios en un túnel de viento interactivo virtual que responde a los movimientos de las manos.

 

Habrá cinco estaciones de iPad donde los visitantes podrán conocer los detalles de diferentes especies de pterosaurios —Pteranodon, Tupuxuara, Pterodaustro, Jeholopterus y Dimorphodon—con animaciones de pterosaurios volando, caminando, comiendo y desplegando sus crestas; aplicaciones interactivas multinivel que permiten a los usuarios explorar fósiles de pterosaurios, su comportamiento y su anatomía y video clips con comentarios de los curadores y otros expertos.

 

Fósiles Frágiles

Para los paleontólogos, los pterosaurios presentan un desafío especial: sus huesos delgados y frágiles no se han podido preservar bien, lo cual hace que los fósiles de pterosaurios sean más raros de hallar que los de dinosaurios y otros animales prehistóricos. Hay varias exhibiciones en las cuales se desglosa el proceso de fosilización para mostrar cómo la composición de huesos de pterosaurios afecta su potencial de preservación. Los visitantes también aprenderán cuáles son las condiciones que producen fósiles particularmente valiosos y verán un fósil de Anhanguera santanae. Este pterosaurio, que murió y cayó en una laguna en Brasil hace 110 millones de años, fue enterrado por sedimentos finos y el lodo formó una carcasa dura, llamada nódulo, alrededor de los restos, que protegió y preservó el pterosaurio para la posteridad.  

 

Pterosaurios en la Tierra, en el Aire y sobre el Agua

Dado que los fósiles de pterosaurios son extremadamente escasos y sus familiares vivos más cercanos —cocodrilos y aves— son muy diferentes, incluso las preguntas más elementales sobre cómo estos animales extintos volaban, se alimentaban, se apareaban y cuidaban a sus crías siguen siendo un misterio. No obstante, descubrimientos recientes aportan nuevos indicios para conocer su comportamiento. Al igual que otros animales voladores, los pterosaurios pasaron parte de su vida en la tierra. Un sendero de huellas fósiles de Utah revela que los pterosaurios caminaban en cuatro patas y es posible que se hayan reunido en parvadas. Un molde de un huevo de pterosaurio fósil perfectamente conservado, hallado en China en 2004, muestra que es probable que las crías de pterosaurios se encontraran listas para volar poco después de haber salido del cascarón. ¿Qué comían los pterosaurios? Una muestra interactiva muestra que sus hábitos de alimentación eran sumamente variados; por ejemplo, el Pteranodon se sumergía en las aguas para obtener peces, los Jeholopterus cazaban insectos en el aire y los Pterodaustros buscaban alimentos en el agua como los flamingos de la actualidad. Un tesoro único muestra la última comida de un Pteranodon: los restos de un pez que había quedado en la boca del pterosaurio, preservado durante 85 millones de años.

 

La exposición se enfoca en la habilidad única para volar de los pterosaurios y también establece comparaciones entre los pterosaurios y otros vertebrados con alas vivos: aves y murciélagos. Los pterosaurios necesitaban elevarse al igual que las aves y los murciélagos, pero en los tres grupos de animales evolucionó la capacidad de volar independientemente, mediante el desarrollo de alas con estructuras aerodinámicas definidas. El cortometraje “Adapted for Flight” (Adaptados para el Vuelo) ofrece a la audiencia un vistazo de los principios básicos del vuelo y la aerodinámica de los pterosaurios. En un espectacular molde de pterosaurio fosilizado, conocido como "Dark Wing", se pueden observar las membranas conservadas de las alas y se ven las largas fibras que se extendían desde el frente hasta la parte posterior de estas alas del pterosaurio Rhamphorhynchus, para formar una serie de soportes que brindaban estabilidad. Estas fibras musculares probablemente ayudaban a los pterosaurios a ajustar la tensión y la forma de sus alas.

 

Otros fósiles y ejemplares en exhibición ofrecen más indicios sobre cómo vivían y se comportaban los pterosaurios. Entre estos se encuentran los Sordes pilosus, la primera especie que mostró que los pterosaurios tenían su piel cubierta por una capa de pelo fino y eran probablemente de sangre caliente, al igual que las aves y los murciélagos e incluso algunos dinosaurios. Una galería exhibe materiales que permiten conocer la increíble variedad de crestas de pterosaurios, desde una especie de aspa con forma de daga que sobresale de la cabeza del Pteranodon longiceps hasta la gigantesca extensión similar a una vela de barco del Tupandactylus imperator. Los visitantes pueden analizar las diversas teorías que plantean los científicos sobre cómo pueden haberse utilizado las crestas: para el reconocimiento de especies, la selección sexual, la regulación térmica, para orientar el vuelo o para alguna combinación de estas funciones.

 

Es probable que los pterosaurios hayan vivido en diferentes hábitats. No obstante, los fósiles de pterosaurios se preservaron más fácilmente cerca del agua, de manera que casi todas las especies que hoy se conocen vivían en una zona costera. La exposición incluye una maqueta de gran tamaño que representa el dramático escape de un cretáceo en el mar, basado exclusivamente en evidencias de fósiles y situado en lo que actualmente es la Cuenca del Araripe, en el noreste de Brasil. Dos pterosaurios Thalassodromeus cuyas alas, al desplegarse, alcanzan los 14 pies, bajan en picada para atrapar un pez Rhacolepis con sus mandíbulas desdentadas, mientras que un pez Cladocyclus de un tamaño mucho mayor persigue a un banco de Rhacolepis que sale a la superficie. En el fondo, los visitantes verán una antigua forma de cocodrilo y un dinosaurio spinosaurid, que compartían el hábitat con los pterosaurios.

 

Para obtener una lista completa de los programas y eventos de Pterosaurs: Flight in the Age of Dinosaurs del NHM, visita nhm.org.

 

Organización de la Exposición

Pterosaurs: Flight in the Age of Dinosaurs está organizada por el American Museum of Natural History, Nueva York (www.amnh.org).

 

Pie de Foto

Quetzalcoatlus northropi. Esta especie de pterosaurio de gran tamaño vivió hace 70 millones de años en una llanura en lo que actualmente es el oeste de Texas. Al desplegar las alas, el Quetzalcoatlus northropi llegaba a medir al menos 33 pies, aproximadamente el tamaño de un avión de dos plazas, lo cual lo convierte en el más grande de todos los animales voladores conocidos. Quetzalcoalus northropi recibió su nombre por Quetzalcóatl, dios mexicano del viento. © AMNH 2014

 

###

 

Información para Visitantes

Natural History Museum of Los Angeles County
900 Exposition Blvd., Los Angeles, CA 90007
www.nhm.org
 

Boletos

Los boletos generales saldrán a la venta el 3 de mayo.

 

Visitas Grupales

Los grupos de 10 o más personas reciben precios con descuento en la entrada al Museo. Las entradas grupales ya se encuentran disponibles llamando al (213) 763-3218 o bien puedes enviar un e-mail a groupsalesNH@nhm.org para hacer reservaciones y recibir más información. 

 

Membresía

La entrada a la exposición es gratuita para los miembros del NHM. Para inscribirte como miembro, visita nhm.org/membership.


 

Acerca del Natural History Museum of Los Angeles County

El Natural History Museum of Los Angeles County está ubicado en 900 Exposition Blvd., Los Angeles. Está abierto todos los días de 9:30 am a 5 pm. El Museo fue la primera construcción dedicada a un museo en Los Angeles y abrió sus puertas en 1913. Ha albergado una de las colecciones de historia natural y cultural más extensas y valiosas del mundo — con más de 35 millones de objetos, algunos de los cuales datan de hace 4.5 mil millones de años. La Familia de Natural History Museums incluye el NHM (Exposition Park), el Page Museum en La Brea Tar Pits (Hancock Park/Mid-Wilshire) y el William S. Hart Park and Museum (Newhall, California). La Familia de Museos recibe a más de un millón de familias y visitantes al año y es líder nacional en investigación, exposiciones y educación.

 

Acerca del American Museum of Natural History

El American Museum of Natural History, fundado en 1869, es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más destacadas del mundo. El Museo cuenta con 45 salas para exposiciones permanentes, incluido el Rose Center for Earth and Space y el Hayden Planetarium, así como también galerías para exposiciones temporales. Es sede del Theodore Roosevelt Memorial, a través del cual el Estado de Nueva York rinde homenaje oficial a quien fuera su 33er gobernador y el 26° presidente de la nación, y constituye un tributo al perdurable legado de conservación de Roosevelt. Las cinco divisiones activas de investigación y los tres centros multidisciplinarios del Museo brindan apoyo al trabajo de aproximadamente 200 científicos, cuya tarea se basa en una colección permanente de clase mundial de más de 33 millones de ejemplares y objetos, así como colecciones especializadas de tejidos congelados y datos genómicos y astrofísicos, y una de las más grandes bibliotecas de historia natural del mundo. A través de la Richard Gilder Graduate School, es el único museo estadounidense autorizado para otorgar el título de Ph.D. (doctorado). En 2012, el Museo comenzó a ofrecer un programa piloto de maestría en enseñanza (Master of Arts in Teaching) con especialización en Ciencias de la Tierra, que es el único programa no universitario de ese tipo de los Estados Unidos. El año pasado, el Museo recibió aproximadamente 5 millones de visitantes de todas partes del mundo, y sus exposiciones y Space Shows (shows espaciales) se pueden ver en distintas sedes, en los cinco continentes. El sitio web y la colección de aplicaciones para dispositivos móviles del Museo extienden las colecciones, las exposiciones y los programas educativos a millones de personas que no llegan a visitar el Museo. Para obtener más información, visita amnh.org.

EspectaculosAlDia

Entusiasta de la vida y el amor que no pierde el buen sentido por disfrutar de los placeres de la vida.

Y con ese mismo paradigma me menejo en el mundo del entretenimiento.

A mis 71 años de vida y un monton de experiencia, me gusta salir a entrevistar a las estrellas del pasado, presente y futuro.

Además de darle a conocer al mundo sobre el talento de nuestras luminarias latinas y hollywoodenses, también me gusta destacar lo que pasa en sus vidas, su corazón y su sentir de quienes eligieron el camino del cine, televisión o la música.

Asi que de todo corazón te invito a que nos sigas en nuestra página y en nuestras redes sociales. Apuesto a que te divertirás!

Teresita Avila

teresita_avila641@hotmail.com