La historia de Chavela Vargas ahora en la gran pantalla

Para conmemorar la vida de Chavela Vargas a cinco años de su partida, en Estados Unidos se estrenará “Chavela”, una reveladora cinta que incluye entrevistas y presentaciones de la cantante nunca antes vistas.

“Chavela” también narra anécdotas contadas por algunos de sus más íntimos amigos, como el director español Pedro Almodóvar y grandes de la música como Miguel Bosé, Eugenia León, Tania Libertad y más.

El filme, con subtítulos en inglés, se estrenará el 4 y 6 de octubre en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, para luego expandirse a salas en todo el país el 13 de octubre.

Music Box Films es la encargada de presentar la película de la cantante de música ranchera mexicana que rompió barreras y cuya fama internacional llegó a su pico máximo después de un exitoso regreso a los escenarios a los 71 años.

La película, dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, ha ganado entre otros premios el Audience Award y Grand Jury Prize en Outfest (Festival de Cine LGBTQ de Los Ángeles), el Audience Award en Frameline (Festival de Cine Internacional LGBTQ de San Francisco), y selección oficial del Festival Internacional de Berlin.

Nacida en Costa Rica en 1919, Vargas se escapó a la Ciudad de México cuando era adolescente para cantar en las calles.

Para la década del 50 era una de las artistas favoritas de la floreciente escena bohemia de clubes nocturnos de la ciudad, en los que ofrecía su interpretación con una pasión sorprendente y una voz única. Desafiaba los valores morales del país y la época al usar pantalones, beber tequila y fumar cigarros mientras cantaba canciones de amor, estas canciones estaban diseñadas para que los hombres sedujeran a las mujeres y se negaba a cambiar los pronombres.

Vargas fue una pionera sexual, osada y rebelde que desafió los estereotipos de género y sexualidad en una época en la que vivir una vida homosexual de manera abierta podía ser peligroso.

“Chavela” gira en torno a una entrevista de 1992, la primera aparición en público de la cantante tras 12 años perdidos en el alcoholismo y el desamor. Su increíble regreso comenzó cuando el cineasta español Pedro Almodóvar, que había usado la música de la cantante en muchas de sus películas, jugó un papel crucial en elevar su carrera a un nivel de reconocimiento internacional.

Cada vez que Almodóvar la presentaba al público, se arrodillaba para besar el escenario antes de que ella actuara en célebres lugares como el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro L’Olympia de París y la Plaza de España de Madrid.

Vargas grabó 80 discos, recibió un Latin Grammy Lifetime Achievement y fue la segunda mujer en ganar el premio artístico más prestigioso de España, la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

La cantante tuvo vínculos cercanos con muchos artistas e intelectuales destacados como Juan Rulfo, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores Olmedo, José Alfredo Jiménez, Lila Downs y Joaquín Sabina.

Vargas también participó en la película de 1967 “La soldadera”, en Scream of the Stone de Werner Herzog y en Frida de Julie Taymor, y cantó “Tú me acostumbraste” en la película “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

La canmtante falleció el 5 de agosto 2012 a los 93 años.

EspectaculosAlDia

Entusiasta de la vida y el amor que no pierde el buen sentido por disfrutar de los placeres de la vida.

Y con ese mismo paradigma me menejo en el mundo del entretenimiento.

A mis 71 años de vida y un monton de experiencia, me gusta salir a entrevistar a las estrellas del pasado, presente y futuro.

Además de darle a conocer al mundo sobre el talento de nuestras luminarias latinas y hollywoodenses, también me gusta destacar lo que pasa en sus vidas, su corazón y su sentir de quienes eligieron el camino del cine, televisión o la música.

Asi que de todo corazón te invito a que nos sigas en nuestra página y en nuestras redes sociales. Apuesto a que te divertirás!

Teresita Avila

teresita_avila641@hotmail.com